BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

viernes, 24 de septiembre de 2010

FILOSOFÍA: Arthur Schopenhauer


ENLACES DE INDAGACIÓN: WIKIPEDIA

Arthur Schopenhauer (22 de febrero de 1788Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán.

Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana".

Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), representa desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo) que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann,Ludwig Wittgenstein, Émile Cioran o Jorge Luis Borges, entre otros muchos.


FRASES Y PENSAMIENTOS


La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.



Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.


En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.



Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.



La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos.



Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.


Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.


La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.


Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina.


A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.