Eckhart Tolle nació como Ulrich Tolle en Alemania. Vivió con su padre en España desde los 13 años (en 1961) hasta que se trasladó a Inglaterra a los 20 años. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos.
En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que "Ser Ahora" conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el "cuerpo del dolor" que es creado por la identificación con la mente y el ego. Su l libro “Una Nueva Tierra, Ahora” explora la estructura del ego humano y cómo éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. También ha escrito “El Silencio habla” y “Practicando el poder del ahora”.
Tolle no está alineado con ninguna religión o tradición en particular. Sin embargo, en el libro “Diálogos con maestros espirituales emergentes”, de John W. Parker, Tolle ha reconocido una fuerte conexión con Jiddu Krishnamurti y Ramana Maharshi y afirma que sus enseñanzas son una síntesis de las enseñanzas de estos dos maestros. Además, sostiene que escuchando y hablando con el maestro espiritual Barry Long, comprendió las cosas más profundamente. Las influencias a las que se hace referencia en El Poder del Ahora son los escritos de Meister Eckhart, Advaita Vedanta, Un curso de milagros, el sufismo y la poesía de Rumi, así como la escuela Rinzai de Budismo Zen. El libro también interpreta frases de Jesús recogidas en la Biblia.
Dentro de la comunidad espiritual e intelectual hay numerosos detractores de su obra, ven en ella una copia de los grandes libros escritos por los grandes maestros espirituales. Sin embargo cabe resaltar en sus obras (aunque notoriamente comerciales) un lenguaje profundamente SENCILLO y CLARO. . . en mi opinión, su principal MERITO para hacer accesible un conjunto de mensajes, que si bien es cierto han sido difundidos de muchas formas diferentes y no son novedosos, no es en muchos casos el FONDO, sino la FORMA en la que dichas enseñanzas se presentan para captar al GRAN PUBLICO.