BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

lunes, 16 de enero de 2012

Sherlock Holmes



Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un «detective asesor» en el Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por "The Strand Magazine".

Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste.




FRASES EMBLEMATICAS DE 
LA MITOLOGÍA HOLMENSIANA

- “Cuando eliminamos lo imposible, lo que queda por improbable que parezca es la verdad”


- “Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar”


- “Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática. . . La persona en si misma es interesante, inteligente y apasionante, sin embargo la GENTE es una masa inconsciente, estupida y manipulable"

- " Por favor Anderson guarda silencio!!!. . . cada que hablas bajas el nivel intelectual de toda la calle".

“Sin duda Platon tenia absoluta RAZÓN. . . solo la verdad nos hace libres”

-  “Nada resulta más engañoso que un hecho aparentemente evidente”.

- " ELEMENTAL mi querido Watson, no hay nada más elusivo que lo OBVIO"

- “Sus conclusiones son erroneas, sus planteamientos incorrectos y sus directrices infantiles. . .  pero. . . Apostaría a que hay una deformación cintíficamente atractiva en su cerebro”

- "Mi querido amigo/a. . .  Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a su Marido Infiel para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre físicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres”

- "Las apariencias ENGAÑAN"

- “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos” 

-  “Lo más sencillo es, con frecuencia, lo más complicado”

- ”No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar. . . ¿No se dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza?, subestimar la inteligencia del hombre es tanto como un insulto al Creador”

- “Lo que un hombre puede inventar, otro lo puede descubrir”

- "Odio la monotonia del estancamiento”

- "El juego a comenzado!!!"

-  "Cierto. . . hay MUCHAS COSAS que desconozco que la mayoria de la gente maneja de forma cotidiana y que para muchos es importante. . . incluso se sorprenden que YO las desconozca, pero lo cierto es que no me interesan. . . La mente del ser humano es como un ático con paredes elásticas, así que si lo llenas de muchas cosas inservibles, cuando quieras encontrar las cosas que en verdad necesitas te llevara mas tiempo. Sólo conservo en mi cerebro información que el necesita. . .LA IMPORTANTE"

- “Es un anxioma ROTUNDO que los pequenos detalles son infinitamente los mas importantes y significativos”