BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

domingo, 7 de noviembre de 2010

33.- CLARIVIDENCIA

La Clarividencia es la capacidad para conocer hechos pasados o futuros por medios paranormales aparentemente imposibles de explicar científicamente. 

Si son hechos ya acaecidos hablamos de retrocgnición, y si aún están por suceder, se denomina precognición.

Considerada un PES, fenómeno de Perpepción Extrasensorial, está situada dentro del grupo PSI-GAMMA, (que actúa de mente a mente), pues el clarividente capta una realidad que se halla fuera de lo que percibimos normalmente.

" La precognición es la captación paranormal de un suceso futuro que no puede ser conocido por inferencia lógica o racional. Es sin duda el mas asombroso e inquietante de los fenómenos incluidos en la Experiencia Extrasensorial, conocida en inglés con las letras ESP, ya que se tiene que admitir un efecto cuya causa todavía no existe, anulando el principio de la causalidad, base de nuestros sistemas lógicos de pensamiento. Muchos científicos que no tienen inconveniente en aceptar la existencia de la TELEPATIA y de la CLARIVIDENCIA de la retocgnición, se mantienen escépticos frente a la PRECOGNICION, debido a que por una parte ella rompe con el modelo tridimensional del Universo, al no encuadrarse dentro de la secuencia físico-natural de los eventos; y por otra parte, choca contra los conceptos de libertad personal e indeterminismo de nuestro porvenir. 

La precognición obliga a formular preguntas de este tipo, aún sin respuestas ¿Existe el futuro? ¿Está el futuro elaborado de antemano? Si puede conocerse un hecho antes de que ocurra. ¿es entonces posible evitarlo? Si se evita,¿cómo saber que en verdad iba a ocurrir? ¿Hay libre albedrío?.


A pesar de que la precognición está desarreglando nuestro esquema de las cosas, es, sin embargo un hecho real, patentizado históricamente en infinidad de casos espontáneos. En todas las épocas, razas, culturas o sociedades, se ha contado con indivíduos capaces de adivinar el porvenir y formular vaticinios. Bastará recordar la influencia determinante en la vida de sus pueblos, los llamados hierofantes egipcios, profetas judios, oráculos griegos, los arúspices etruscos y romanos o los chamanes asiáticos.


Las profecías que se encuentran en las deliberadamente oscuras "Centurias" de NOSTRADAMUS, muestran que sin duda, que poseía una gran capacidad predictiva. Examinando con cuidado la obra "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne (1828-1905)se encuentran concordancias impresionantes con el vuelo del Apolo que se realizó el 8 de diciembre de 1968, Verne acertó con exactitud el País que haría el lanzamiento, el lugar, el mes, el número de tripulantes de la nave, el sistema de reingreso a la Tierra, el lugar de amarizaje. Estimó además en 218.000 millas el trayecto frente a 225.000 millas recorridas por el Apolo 8 y colocó la velocidad de su nave en 25.000 millas por hora, ante las 24.200 de la nave Apolo 8.


Un caso similar ocurre con el TITANIC el gigantesco trasatlántico de 66.000 toneladas, ha sido mencionado en los análisis de la precognición. El periodista inglés WILLIAM THOMAS STEAD (1849-1912), dedicado a la investigación psíquica, publicó una novela imaginaria, cuya trama estaba relacionada con el hundimiento de un enorme trasatlántico, que chocaba contra un "iceberg", en un viaje de Inglaterra a América. Irónicamente STEAD fue una de las 1.503 víctimas en el naufragio el TITANIC, la noche del 14 de Abril de 1912, cuando efectuaba su viaje inaugural entre Inglaterra y los Estados Unidos.


La mas famosa vidente del futuro, la norteamericana JEAN DIXON (n.1918)describe precognitivamente la muerte de JHON F. KENNEDY el 22 de noviembre de 1963 (Véase el libro LA FENOMENAL DIXON, de Ruth Mongómery).


El ilustre maestro del Psicoanálisis CARL GUSTAV JUNG, desenvolvió el concepto de SINCRONICIDAD, según el cual, las captaciones supranormales, franquerían las puertas de nuestro universo físico, conectándose con un universo mayor, donde no opera el principio de la causalidad.

La consideración einsteneana de que, también el tiempo es relativo y debe ser incorporado como una cuarta dimensión, además de las tres dimensiones espaciales conocidas, ha motivado la interesantísima reflexión del Dr. Andrew Tomas, que la describe en su Libro LA BARRERA DEL TIEMPO, donde considera todas estas circunstancias.


Concluye el profesor JON AIZPURUA con la siguiente reflexión : la precognición es un hecho establecido espontánea y experimentalmente. Para entenderlo solo poseemos hipótesis muy imperfectas. Es un hecho que, en apariencia, va mas allá de las categorías asentadas por nuestra razón y nuestra lógica. Pero, si de algo podemos estar seguros es que el problema no consiste en saber si la precognición es lógica o nó; el problema es, determinar si existe o nó. Si existe, es nuestra lógica la que debe cambiar para comprender el hecho, porque lo contrario, no va a suceder"




Un CONOCIMIENTO pequeño que puede llevarse a la ACCIÓN es infinitamente más ÚTIL que un gran conocimiento VANO. . .