BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

sábado, 23 de octubre de 2010

NUNCA SUBESTIMEMOS LA CAPACIDAD DE NADIE


 
NUNCA SUBESTIMEMOS LA CAPACIDAD DE NADIE. . . UN PERFECTO EJEMPLO DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS PREJUICIOS MÁS COMUNES.

Susan Magdalane Boyle (nacida el 1º de abril de 1961) es una cantante y voluntaria de una iglesia católicaescocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.
 
Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.

ANTES DE QUE ELLA CANTARA, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su APARIENCIA, APARENTE TORPEZA Y EDAD.

En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.

En menos de medio año ha vendido casi 10 Millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiendose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en España la cantidad de 30.000 copias de su álbum.

¿QUE ES EL PREJUICIO?

El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia. El hombre busca sentirse superior a su prójimo y con facilidad cae en prejuicios. Los grupos minoritarios han sido con frecuencia víctimas del prejuicio de los grupos dominantes.

El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto. 

A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno).

Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza. En el MUNDO EN GENERAL  el prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la medida en que el problema se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y la estética.

Un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios.   (William James)

Los prejuicios son creencias anteriores a la observación; los juicios, exactos o erróneos, son consecutivos a ella.   (José Ingenieros)

Hacia donde miremos, encontraremos que los verdaderos obstáculos para la paz son la voluntad y los sentimientos de los hombres, las convicciones humanas, los prejuicios y las opiniones. Si queremos librarnos de las guerras, tendremos antes que librarnos de todas sus causas psicológicas.    (Aldous Huxley)





Un CONOCIMIENTO pequeño que puede llevarse a la ACCIÓN es infinitamente más ÚTIL que un gran conocimiento VANO. . .