BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

domingo, 17 de octubre de 2010

ORIGEN - Trailer




El tema principal en el que se desarrolla la historia trata sobre los “sueños”. Ésta película se adapta a tantos temas: filosofía, arquitectura, estados de consciencia, psicología, ideas del YO superior, planos mentales y astrales, miedos conscientes e inconscientes, traumas y tantos más, que si te entregas a ella, puede ser una experiencia profunda.
Para quienes hemos seguido de cerca los pasos de Cristopher Nolan (Director y Guionista) no es de extrañar la impecable puesta en escena y sus indiscutibles tablas sobre el teatro clásico que traslada de forma excepcional a la gran pantalla.
En resumen, cine inteligente dirigido a un público inteligente. Cosa de se echa en falta de vez en cuando, sobre todo en la manufactura de superproducciones Hollywoodenses.
Su película más psicológica “MEMENTO” es otro muy buen ejemplo de ese cine cargado de recovecos psicológicos y formas narrativas no lineales que enganchan al espectador no sólo por su historia, sino por su fuerza visual.
Para quien esté familiarizado con el trabajo de Jung, vera que la película está basada y documentada en gran medida en sus ensayos, sobre todo en “El Arquetipo”.
El pensamiento de Jung fue un aporte muy importante para la Psicología. Introdujo los conceptos de “extraversión e introversión” y el de “arquetipo”, que fue una contribución innegable para la comprensión del funcionamiento psicológico humano.
El inconsciente para Jung no es un mero reservorio de los deseos reprimidos sino un universo más real e infinitamente más rico para un individuo que su propia conciencia.
El lenguaje del inconsciente son los símbolos y el medio para comunicarlos son los sueños. El inconsciente es el consejero de la conciencia.
Los sueños son simbólicos pero no existen normas generales para la interpretación de los sueños.
La interpretación de los sueños y de los símbolos depende en gran parte de las circunstancias individuales del soñante y del estado de su mente.
Los sueños sirven de compensación y con frecuencia revelan elementos que no son individuales y que no se derivan de la experiencia personal del soñante. Esos elementos son los arquetipos o imágenes primordiales, formas mentales que no se pueden adjudicar a la vida del sujeto y que parecen ser innatas, heredadas por la mente humana.
La película ORIGEN, nos invita a profundizar sobre éste apasionante tema y en mi opinión, es un elemento muy válido para despertar interés sobre lo que los demás creen que somos, sobre lo que creemos que somos y lo que realmente somos.