BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

martes, 5 de octubre de 2010

El pequeño Buda 7/7



¿QUE ES UN VIAJE INICIATICO?

Un viaje iniciático es una EXPERIENCIA en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles, adversas o de profunda confusión interna que harán que su personalidad cambie, después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles de superar.

En Astrología, este término hace referencia a aquel viaje que conduce al individuo a la Iniciación, los creyentes de estas doctrinas declaran que estos viajes siempre tienen un horizonte, una meta, y sus etapas están bien delimitadas (codificadas): separación - transición - incorporación. Son ritos de pasaje.
También es un viaje de conocimiento, en el que una persona desconoce algún lugar de su YO INTERNO y a través de un viaje iniciático, es decir una INTROSPECCIÓN profundísima,  lo descubre.

En la filosofía shramánica, nirvana (que es alcanzado a través de un viaje iniciático interno) es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos. ESTO PUEDE VERSE MUY CLARAMENTE EN LA PELICULA “EL PEQUEÑO BUDA”