BIENVENIDO/A A ESTA PÁGINA DEDICADA A LA CULTURA, EL ARTE Y LA FILOSOFÍA. . .

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin


"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón


El presente espacio pretende ser una invitación al sano ejercicio de la REFLEXIÓN. Abarcando muy diversos temas, unidos por puntos en común como la CULTURA, el ARTE y la FILOSOFÍA. Esperando que algún tema de interés, sea la semilla que invite a indagar, buscar e investigar más profundamente y de forma personal aquello que nos cautive.

Podemos dejar de ESTUDIAR, pero nunca dejaremos de APRENDER. . .

Dr. R. J. Couvert

sábado, 16 de octubre de 2010

Inteligencia Artificial. . .



I.A. (Inteligencia Artificial)


Mensaje PROFUNDAMENTE INTERESANTE, escudado en una historia de Ciencia Ficción que nos invita a hacer un repaso sobre las limitaciones humanas, sus extraordinarias proezas al igual que evidentes carencias, vistas tras la mirada de un niño robot que sólo busca ser querido, en una sociedad donde se le ve mayoritariamente como objeto. 

Los lectores de Asimov sabrán que: - un ROBOT es un esclavo y, por tanto, un ser dependiente; - un robot no tiene fecha de caducidad y es, por tanto, un ser inmortal. Los padres y madres sabrán que: - un niño necesita a su madre y es, por tanto, un ser dependiente; - un niño nunca piensa en su muerte y es, por tanto, un ser inmortal. David es un niño-robot y es un ser doblemente dependiente e inmortal. Alrededor de este personaje, Steven Spielberg filma un emocionante melodrama de ciencia-ficción, con un guión de Stanley Kubrick y una puesta en escena que explotan lo cerebral y lo sentimental en perfecta comunión.
Hubo muchas críticas, por que dicho proyecto fuera a ser realizado por Spielberg, pues bien, nunca sabremos lo que hubiera hecho el buen Stanley con su ansiado proyecto, pero cuando pudimos contemplar la grandiosa (e incomprendida) obra maestra que hizo Spielberg, muchos tuvieron que disculparse mentalmente y reconocer que sus temores eran infundados
A.I. “Inteligencia artificial' es una de sus mejores películas, aunque desgraciadamente el público no respondió a las expectativas y es una de las menos populares, quizá precisamente por esta calidad misma.
La fascinante historia del niño-robot que desea ser amado por sus desconcertados padres adoptivos, en un futuro quizá no tan lejano en el que la tecnología ha conseguido que las máquinas tengan sentimientos y sensaciones humanas, es realmente sobrecogedora, y está maravillosamente interpretada por Haley Joel Osment, alias "en ocasiones veo muertos".

Se le ha reprochado a Spielberg que alargue la conclusión para llegar a un final a lo que algunos llamarían “feliz”, pero esto sería discutible porque el final no es feliz en absoluto, quizá sólo aparentemente (de una crueldad soterrada lacerante).

La película está dividida en tres partes: la primera, magistral, narra la convivencia del robot con sus padres adoptivos, entre las buenas intenciones y la incomprensión; en la segunda, una vez devuelto el robot, cuenta las peripecias de éste hasta desembarcar en la feroz "feria de la carne" donde se da una perfecta exposición de la inconsciencia y crueldades humanas; y en la tercera vemos a nuestro protagonista en un futuro muy lejano, en el que el ser humano parece haber sido exterminado del planeta fruto de sus propios excesos, en un cambio climatico completamente helado y explorado por visitantes extraterrestres, que intentan comprender qué ocurrió en el pasado con ese planeta y sus habitantes, pero sobre todo descifrar el enigma de la existencia humana. . . y la única clave vigente que tienen, es la memoria histórica del niño robot que ha almacenado principalmente “experiencias de sufrimiento” fruto de las inconsciencias humanas.
La escena que he escogido en este VIDEO, me parece especialmente impactante pues los extraterrestres al scanear la memoria del robot que han encontrado atrapado en el hielo, les muestra no sólo gran parte del espíritu humano, sino el tremendo sufrimiento al que ha sido sometido el niño. Por lo que deciden mitigar ese sufrimiento concediéndole “algo” . . .

DIALOGO:

EXPLORADOR ESTRATERRESTRE: -David. . . yo solía sentir envidia sobre los seres humanos por eso a lo que ellos llamaban ESPIRITU. . . los seres humanos, crearon explicaciones del significado de la vida en el ARTE, la POESIA, en formulas MATEMATICAS. . . así pues los seres humanos deben haber sido la clave del significado de la EXISTENCIA. . . pero ya no existían. . . – 

Se presupone entonces la propia autodestrucción del hombre al no saber canalizar adecuadamente ni su poder, ni su valía.